La Primera Comunión es un paso importante en el camino espiritual de toda persona, con ella se participa por primera vez en el Sacramento de la Eucaristía, recibiendo el cuerpo y sangre de Cristo, bajo la consagración del pan y el vino.

Aunque, generalmente, este ritual es celebrado por niños entre 9 y 12 años, puede participar una persona de cualquier edad, siempre que haya sido bautizada y que previamente haya estudiado los pilares fundamentales de la religión en el catecismo. Las doctrinas impartidas por el catecismo suelen durar alrededor de dos años, y una vez finalizado este tiempo se estará preparado para recibir la Primera Comunión.

Cuando el párroco de la iglesia informe de la fecha en que se celebrará la ceremonia, debes pensar en todos los detalles para festejar este momento especial, que refuerza la fe y los valores morales de tus pequeños.

Pero, ¿cuáles son los detalles más importantes para una perfecta celebración de la Primera Comunión?. Comencemos:

El traje de la comunión

Definitivamente queremos que nuestros hijos estén radiantes en este día tan especial, es por ello que el atuendo que llevarán en este día tan importante. Para aumentar su entusiasmo, dale la posibilidad que participe en la elección de su traje, el que más le guste y con el que se sienta más cómodo.

Aunque existen Iglesias donde se solicita que todos niños lleven la misma túnica en la ceremonia de Comunión, de igual forma pueden escoger un traje para la fiesta, ya que estas túnicas suelen ser muy largas e incómodas para un niño, que lo que más desea es disfrutar su día.

Y no sólo los pequeños deben lucir espectacular, ten presente que toda la familia forma parte de dicho evento, así que todos deben estar vestidos de acuerdo a la ocasión.

El peinado y los accesorios de la comunión

El peinado y los accesorios de la comunión
El peinado y los accesorios de la comunión

Este apartado va dirigido sobre todo a las niñas, que se sienten como unas princesas en este evento. Es por ello fundamental que tu pequeña esté bella y cómoda con su peinado, porque así podrá disfrutarlo al máximo.

Los peinados más destacados consisten en moños altos, cabello semirecogido, o los que incluyen trenzas. También puedes colocarle algún tocado o una corona de flores, que realce su apariencia angelical. Sin embargo, no se debe exagerar con esto, pues se verá muy cargado si le colocamos muchos accesorios en el cabello y perderá el encanto.

Para que su look sea completo, también son esenciales otros accesorios como zapatos, guantes, además de los elementos religiosos necesarios como la cruz, el rosario, la biblia, velas, entre otros que puedan ser solicitados por la iglesia para el acto ceremonial.

En cuanto a los niños, una chaqueta le aportará un toque de elegancia, y un corte de cabello formal, no muy llamativo o moderno, le quedará perfecto tanto para la ceremonia en la iglesia como en la fiesta.

Detalles para la fiesta de comunión

Detalles para la fiesta de comunión
Detalles para la fiesta de comunión

Lo primero es decidir el número de invitados que asistirán al evento, tanto para el ritual en el templo como a la fiesta, recuerda que es un momento especial para ti y para tus hijos y de seguro querrás compartirlo con toda la familia y los amigos más íntimos.

Partiendo de allí, debemos escoger el lugar de la celebración, si todos asistirán a un restaurante para el almuerzo después de la misa o si es mejor alquilar un salón privado. También podemos realizar la fiesta en nuestra casa, si contamos con un espacio lo suficientemente amplio, donde todos los invitados puedan movilizarse cómodamente, aparte esto disminuirá los precios que implican las opciones anteriores.

Ya con esto podremos realizar las invitaciones detallando el lugar, la fecha y la hora del evento para enviarlas con suficiente anticipación. Las tarjetas de invitación deben ser muy delicadas y elegantes, puedes contratar a profesionales para que las diseñen a tu gusto, o escoger algunas opciones de internet, descargarlas e imprimirlas.

Ahora bien, el espacio escogido para celebrar debe ser transformado para que sea un ambiente agradable y especial, conforme al momento. El color por excelencia que más se atribuye a las Comuniones es el blanco, pues representa pureza e inocencia, así que es el que más debe predominar en la decoración del salón. Podemos decorar con arreglos florales, arcos de globos, lazos, arreglos con espigas y panes alusivos a la Eucaristía, tules, etc., las opciones son muy variadas, sólo hay que poner a volar la imaginación.

Pastel para la fiesta de la comunión
Pastel para la fiesta de la comunión

El pastel es otro elemento clásico en este tipo de celebraciones, y que todos quieren probar. Un pastel blanco, con motivos religioso, lazos, y mucho brillo resaltará en la mesa principal, la cual debe estar decorada exquisitamente, con otros refrigerios, bocaditos y cupcakes para complementar. En internet podemos encontrar muchas ideas creativas que nos sirvan de inspiración para decorar, siempre colocando un toque personal.

Para la comida, puedes contratar un servicio de catering y escoger los menús, eligiendo platos más sofisticados para adultos y platos más sencillos, pero deliciosos, para los niños que son el foco de atención en este día. En cambio, si preferiste realizar el festejo en un restaurante, sólo debes seleccionar el menú y sentarte a disfrutar. En Alei Events te proporcionamos uno de nuestros servicios estrella: ‘Alquiler Carrito ‘Mi Primera Comunión’, en el cual tendrás una decoración totalmente personalizada y a tu gusto, con un photocall, altar de firmas, chucherías… una pasada, ¿verdad? Para más información accede al producto para conocer todos los detalles.

Fotos de la fiesta de comunión
Fotos de la fiesta de comunión

Captura cada momento, cada instante del día. Con una cámara de buena calidad podrás conservar los mejores momento y evitarte tener que pagar un fotógrafo profesional. Asegúrate de tomar fotos en la iglesia, en la misa, cuando tu hijo comulgue por primera vez, y en la fiesta celebrando junto a su familia.

Cada evento de este tipo, que se considere importante en nuestras vida, debe dejar un bonito recuerdo en los invitados, obsequiandoles con algunos detalles de comunión que represente el agradecimiento por haber compartido nuestra felicidad. Un crucifijo, una virgen o un rosario, arreglos que incluyan tul y almendras son muy tradicionales para este fin. En Alei Events tenemos a tu disposición una gran variedad de artículos, todos de excelente calidad y entre los que puedes escoger el que más te guste.

Finalmente, nunca pierdas de vista que el verdadero significado de la Primera Comunión radica en el encuentro espiritual con Dios y en compartir la alegría con nuestros seres más queridos de esta celebración memorable.