Ya sea por motivos religiosos o por tradición, el bautismo es una de las primeras celebraciones importante en la vida de un pequeño y de sus padres.

La organización de este evento puede traer mucho entusiasmo en tu familia, pero la ilusión de que cada detalle sea perfecto también te puede generar un poco de estrés.

Aquí identificamos los aspectos más importantes para que tengas noción del tema, con ellos podrás llevar a cabo un bautizo excepcional y planificarlo sin ningún tipo de complicación.

¿Quiénes serán los padrinos en el bautizo?

¿Quiénes son los padrinos en el bautizo?
¿Quiénes son los padrinos en el bautizo?

El padrino y la madrina son importantes figuras de referencia que de alguna manera acompañan al niño en su crecimiento espiritual.

Las personas que elijas deben mantener una relación muy cercana a la familia, hoy día se acostumbra otorgar éste título a los tíos de la criatura o amigos de los padres, pero es indiferente el nexo familiar siempre que mantenga interés en tu hijo, que le enseñe los valores cristianos que la iglesia, pero que sobre todo que quieran y sientan gratitud de ser elegidos, porque después de todo en ellos recae la responsabilidad de ser un apoyo fundamental para el niño en caso de que los padres llegaran a faltar.

La iglesia solicita las certificaciones de que los padrinos hayan recibido los sacramentos católicos de comunión y confirmación, así como la asistencia a las charlas prebautismales. Por esta razón, debes consultar con ellos previamente para conocer su disponibilidad y acordar la fecha más conveniente para el bautizo de tu bebé.

También es habitual la contribución de los padrinos para la celebración, ya sea comprando el pastel y el atuendo del bebé. Sin embargo, es mejor que no des estas cosas por hecho y que hables con ellos para no dejar ningún detalle por fuera.

¿Y dónde será la ceremonia del bautizo?

¿Dónde será la ceremonia del bautizo?
¿Dónde será la ceremonia del bautizo?

Asiste a la iglesia de tu preferencia y consulta las fechas disponibles para realizar el bautizo. Selecciona una fecha que te permita organizar todo con tiempo y no tengas que hacer las cosas de forma apresurada.

Una vez fijada la fecha, conversa con el párroco para entregar toda la documentación necesaria y que te indique cuándo se realizarán las reuniones espirituales, como será la secuencia de la ceremonia y si es necesario llevar accesorios como velas y ofrendas, la concha para el agua y una toalla, para secar la cabecita del bebé.

Entregar las invitaciones el bautizo

La entrega de una invitación hará sentir a las personas como parte importante entre tus afectos. Debes hacer la entrega con tiempo, para dar a los invitados la oportunidad de elegir un buen atuendo, ya que todos quieren estar presentables para este tipo de celebraciones, así también podrán elegir un buen obsequio anticipadamente.

Puedes recurrir a profesionales que te ofrezcan el servicio para diseñar las tarjetas o, si lo prefieres, descargar plantillas de internet e imprimirlas, o poner a volar tu imaginación haciendo tus propias tarjetas con manualidades.

No olvides especificar detalles como el lugar, la fecha y la hora de la celebración, además de un número de teléfono u otro método de contacto donde tus amigos y familiares puedan confirmar su asistencia. Con las nuevas tecnologías, también puedes agregar un código QR que al ser escaneado permita visualizar en un mapa web la ubicación de la iglesia o del lugar del evento, así como la ruta para llegar.

También es recomendable realizar una llamada telefónica o un mensaje unos días antes del evento que sirva como recordatorio para los invitados.

Un detalle memorial del bautizo

Detalles de bautizo
Detalles de bautizo

En forma de agradecimiento a tus invitados lo mejor es entregar algunos detalles de bautizo especiales. Debes escogerlo con precisión, recuerda que éste evocará los recuerdos del bautizo de tu bebé, y no quieres dar algo que no represente lo especial de este día para ti, y que termine acabando arrinconando, o peor en la basura de tus invitados. ¡Qué desperdicio!

La oferta es extensa, más si buscas opciones en internet. En nuestra página podrás encontrar una gran variedad de detalles y de seguro hallarás el recuerdo perfecto para la ocasión.

La celebración del bautizo

La celebración del bautizo
La celebración del bautizo

 

Dependiendo del número de invitados debes evaluar el lugar donde festejarán el bautizo. Como ya hemos dicho, generalmente asisten a la celebración las personas más allegadas, como familiares y amigos, para que sea más íntimo, siendo así podrás hacer la fiesta en el interior de tu casa o en el jardín. En este sentido deberás tener en cuenta si también debes preparar la comida, con ayuda o contratar un servicio de catering.

Pero si inevitablemente la cantidad de invitados es numerosa, optar por un restaurante cercano a la iglesia con un pequeño salón privado, que ofrezca un excelente menú, suele ser la mejor opción, aunque obviamente aumentará los gastos no tendrás que renunciar a la presencia de nadie.

Decoración y animación para el bautizo

Para dar un toque diferente debemos decorar el espacio que escojamos con diseños sutiles y que enternezcan al ser observado. Los tonos más utilizados son los azules y rosa pasteles, blancos, grises plateados o verdes claros.

Tanto los adornos, las invitaciones, los recuerdos e incluso la mesa pueden estar inspirados en la misma gama de colores. Algunos elementos decorativos que no pueden faltar son los centros de mesa florales, globos o banderines.

Una buena idea para amenizar la celebración es la contratación de animadores, caricaturistas, fotógrafos y hasta un DJ que le coloque ritmo a la celebración. Pero si el presupuesto es limitativo para estas opciones puedes considerar un familiar o amigo joven, que le encanta la música, y en cuanto a la fotografía puedes realizarlas tu misma, el secreto radica en tomar muchas imágenes, claro con una cámara de calidad, y después puedes elegir las mejores. Lo importante es que conserves aún más recuerdos del momento que perduren en el tiempo.

Si ya tienes todo planificado a tiempo, como te hemos recomendado, los nervios y el estrés de que todo salga bien no serán problema. Además, una vez llegado el gran día recuerda que lo esencial es que puedas disfrutar de cada instante de esta fecha memorable.

Así que a preparar esa sonrisa de felicidad que te espera. Los mejores deseos para tu familia de parte de Alei Events, tu tienda de detalles y decoración para bodas, comuniones y bautizos.